Blog

Después de prohibir las exportaciones de trigo, India ahora está limitando las exportaciones de azúcar a 10 millones.Los umbrales restrictivos tienen por objeto mantener bajos los precios internos.

Sin embargo, un efecto involuntario de estos movimientos consecutivos en mayo es el pánico creciente, y los precios, de otros granos.En concreto, el arroz. Pisos de granito

La crisis entre Rusia y Ucrania ha eliminado una gran parte de los proveedores de trigo del mercado mundial, dejando a los países que dependen en gran medida de ellos, como el Líbano, en un aprieto.Los gustos de Egipto y Turquía recurrieron a la India, el segundo mayor productor de trigo del mundo, para llenar los vacíos.Ahora que el gobierno indio prohíbe las exportaciones, estos países están buscando sustitutos.

Por ejemplo, ha habido un aumento en la demanda de arroz basmati en el Medio Oriente, donde los precios están subiendo entre $20 y $30 por tonelada.“De repente estamos siendo testigos de una gran demanda de Oriente Medio”, dijo a Economic Times Gautam Miglani, propietario de la exportadora de arroz basmati LRNK, con sede en Haryana.“Los compradores están ofreciendo a los exportadores una prima por el envío urgente del grano.Corren rumores de que el gobierno podría prohibir la exportación de arroz basmati después de haber prohibido las exportaciones de trigo.Esto está impulsando las exportaciones”.

En medio de la crisis entre Rusia y Ucrania y la creciente inflación de los alimentos, varios países, incluido EE. UU., están instando a las autoridades indias a revertir las decisiones, especialmente para el trigo.

India ha dicho que aún no tiene planes de levantar la prohibición, pero está proporcionando el grano a los países que lo solicitan para las necesidades de seguridad alimentaria.(Hasta ahora, es probable que la restricción del azúcar tenga un impacto menor en los suministros y precios mundiales, ya que las exportaciones de azúcar de la India han estado por debajo del nuevo tope hasta ahora).

Y no es solo India lo que preocupa al mundo.Históricamente, cuando los países instituyen prohibiciones a la exportación, otros países tienden a hacer lo mismo.El temor es que India desencadene un círculo vicioso de restricciones a la exportación y aumentos de precios, lo que empeorará el hambre mundial.

Encimeras de granito Nuestro informe gratuito, rápido y divertido sobre la economía global, entregado todos los días de la semana por la mañana.